Este curso y el siguiente vamos a colaborar en un nuevo proyecto europeo. Se trata de un Erasmus+K2, en el que participamos cuatro países: Bulgaria, Italia, Polonia y España.
Nos embarcamos en esta nueva aventura, plenamente conscientes de todas las dificultades que van a presentarse en un momento tan difícil como el actual, pero igualmente llenos de ilusión y confianza en poder afrontar con éxito este desafío.
La pandemia ha obligado a aplazar los primeros desplazamientos previstos, no obstante, cuando la situación sanitaria lo permita, se realizarán todos los viajes a los diferentes países de una forma absolutamente segura.
Los objetivos y contenidos de este proyecto nos han parecido tan esenciales como actuales para la educación de nuestros alumnos porque abordan el comportamiento crítico y cívico en el ámbito de las nuevas tecnologías y, por supuesto, en nuestra vida diaria.
A continuación, se ofrecen los datos más importantes del Erasmus+:
Título: ACTIVE “Dinamismo, Pensamiento Crítico, Integración, Voluntariado, Participación”
Descripción: El proyecto Active está centrado en la alfabetización mediática o audiovisual (enseñar cómo usar de una manera responsable los nuevos medios de comunicación), en el desarrollo del pensamiento crítico y en el respeto de los derechos humanos consagrados en la Carta de la Unión Europea.
Los estudiantes aprenderán a:
- Comportarse cómo ciudadanos responsables y participar activamente en su comunidad.
- Hacer un uso responsable de las redes sociales y de los dispositivos móviles inteligentes.
- Utilizar las normas de netiqueta o etiqueta net sobre privacidad, derechos de autor y a comprender de manera crítica la información en línea.
MOVILIDADES
Duración: 20 meses | Fechas: del 01-09-2020 al 30-04-2022 |
CENTROS IMPLICADOS | |
Comprehensiveschool“Geo Milev” | Varna (Bulgaria) |
Liceo “G. Cesare – M. Valgimigli” | Rimini (Italia) |
II LiceumOgolnoksztalcaceim. Romualda Traugutta | Częstochowa (Polonia) |
Actividades iniciales:
- Selección del profesorado y alumnado participante.
- Diseñar un logo para el Proyecto. Cada instituto presentó dos logos. Finalmente, se eligió uno de los logos presentado por los socios italianos
- Encuesta sobre la enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías y la participación del alumnado en su comunidad.
- Inscripción del alumnado participante en la plataforma eTwinning del Proyecto.
- Elaboración de una presentación en inglés sobre nuestro país y nuestro instituto.
- Actividades de reflexión y debate sobre aspectos positivos y negativos de Internet.
- Realización de un corto sobre el acoso en las redes y otros problemas relacionados con Internet.