FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Desde el Departamento de Orientación, realizamos las siguientes funciones:

a) Colaborar con el equipo directivo en la elaboración del Plan de Orientación y Acción Tutorial y en la del Plan de Convivencia, planificando y proponiendo actuaciones dirigidas a hacer efectiva la prevención de la violencia, la mejora de la convivencia escolar, la mediación y la resolución pacífica de los conflictos.

b) Colaborar y asesorar a los departamentos y al profesorado, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

c) Elaborar la programación didáctica de los programas de diversificación curricular, y coordinar la elaboración de la programación de los ámbitos.

d) Asesorar al alumnado sobre las opciones que le ofrece el sistema educativo, con la finalidad de inculcarle la importancia de proseguir estudios para su proyección personal y profesional.

¿Qué hace la orientadora?

Las funciones de la orientadora son las siguientes:

a) Realizar la evaluación psicopedagógica del alumnado.

b) Asistir a aquellas sesiones de evaluación que se establezcan de acuerdo con el equipo directivo del instituto.

c) Asesorar al profesorado en el desarrollo del currículo sobre el ajuste del proceso de enseñanza y aprendizaje a las necesidades del alumnado.

d) Asesorar a la comunidad educativa en la aplicación de medidas relacionadas con la mediación, resolución y regulación de conflictos en el ámbito escolar, por ejemplo, asistiendo a las reuniones de Convivencia.

e) Asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

f) Colaborar en el desarrollo del Plan de Orientación y Acción Tutorial, asesorando en sus funciones al profesorado que tenga asignadas las tutorías, facilitándoles los recursos didácticos o educativos necesarios e interviniendo directamente con el alumnado.

g) Asesorar a las familias o a los representantes legales del alumnado en los aspectos que afecten a la orientación psicopedagógica del mismo: hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual, relaciones interpersonales, itinerarios académicos y formativos, entre otros.

h) Coordinar las actuaciones y los profesionales implicados en el ámbito del absentismo escolar, de acuerdo con el Plan de Trabajo del Equipo Técnico de Absentismo Escolar de la localidad.

¿Qué hace el profesor especialista en Pedagogía Terapéutica?

Las funciones del profesor especialista en Pedagogía Terapéutica son las siguientes:

  1. Impartir de docencia directa para el desarrollo del currículo al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
  2. Realizar las adaptaciones curriculares significativas en colaboración con el profesorado de cada asignatura.
  3. Elaborar y realizar el seguimiento de los programas específicos.
  4. Elaborar y adaptar el material didáctico para la atención educativa especializada, así como la orientar al resto del profesorado para la adaptación de los materiales curriculares y de apoyo.
  5. Realizar la tutoría del alumnado con necesidades educativas especiales al que imparte docencia.
  6. Coordinarse con los profesionales de la orientación educativa, con el personal de atención educativa complementaria y con otros profesionales que participen en el proceso educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.
  7. Asesorar a las familias sobre pautas a seguir en el ámbito familiar para el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.