RESIDENCIAS ESCOLARES 2024-25

¿Quién puede solicitarla?Alumnado que vaya a cursar las enseñanzas obligatorias o estudios posteriores (bachillerato, formación profesional inicial, artes plásticas y diseño, enseñanzas deportivas, profesional de música o profesionales de danza en un centro público o concertado)

El alumnado deberá encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que no pueda asistir diariamente a un centro público o privado concertado que imparta las enseñanzas que desea cursar, por la lejanía de su domicilio y la imposibilidad de prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar, de acuerdo con lo que, a tales efectos, se establezca por Orden de la persona titular de la Consejería competente en materia de educación.

b) Que pertenezca a familias que, por motivos de trabajo o en razón de su profesión, pasen largas temporadas fuera de su lugar de residencia.

c) Que pertenezca a familias que se encuentren en una situación de dificultad social extrema o en riesgo de exclusión social, que repercuta gravemente en su escolarización.

d) Que sean hijos e hijas de mujeres atendidas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género.

e) Que necesite ser residente para compatibilizar los estudios de educación secundaria con las enseñanzas profesionales de música o danza.

f) Que para su progresión deportiva necesite el acceso a una residencia escolar para hacer compatible su escolarización con la práctica del deporte en el que ha sido seleccionado por un club o entidad deportiva de superior categoría que participe en competiciones oficiales.

Además, deberá cumplir los siguientes requisitos de edad, en función de las enseñanzas que vaya a cursar:

a) Tener entre seis y dieciocho años, en el caso de que se cursen enseñanzas obligatorias.

b) Tener entre dieciséis y veintiún años, en el caso de que se cursen enseñanzas de bachillerato o de ciclos formativos de grados medio o superior de formación profesional inicial, de artes plásticas y diseño o de enseñanzas deportivas.

Estas edades  podrán modificarse para el alumnado con altas capacidades intelectuales, cuando se hayan adoptado medidas de flexibilización de la duración de alguna etapa educativa.

Residencias de Córdoba
Residencia escolar “Ascensión del Prado” (Baena)Residencia escolar “Felipe Solís” (Cabra)Residencia escolar “Miguel Careaga y C. Mora” (Cardeña)Residencia escolar “La Aduana” (Córdoba)Residencia escolar “Miguel Álvarez de Sotomayor” (Lucena)Residencia escolar “Cristóbal Luque Onieva” (Priego de Córdoba)
Plazos1 al 31 de marzo
¿Dónde solicitarla?Se puede solicitar de 3 formas:Telemáticamente: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/accesoTramite/480/ Entregando la solicitud presencialmente en la residencia escolar deseadaEnviando la solicitud a la residencia deseada por correo certificado