Orientación

Presentación de la Orientadora

Hola,

Mi nombre es Belén, soy la orientadora del Instituto. En primer lugar, me gustaría daros la bienvenida a este espacio que el centro ha dedicado al Departamento de Orientación. Desde aquí, agradecer al instituto la oportunidad de poder dar a conocer este Departamento. Antes de eso, me gustaría hablaros brevemente de mí, para que me conozcáis un poco.

De profesión soy psicóloga. Aunque la carrera de Psicología tiene muchísimas ramas, siempre he tenido claro que la que más me interesaba era y es el ámbito educativo. Por este motivo, decidí realizar el Máster del Profesorado de Educación Secundaria, centrando así mi labor en los centros educativos para poder ayudar al alumnado, a las familias y al profesorado. Trabajar con adolescentes no siempre es fácil pero es muy gratificante ver cómo van creciendo, madurando y evolucionando a lo largo de toda esta etapa.

He continuado mi formación con el Máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana y el Máster en Educación Inclusiva, ya que me parece fundamental comprender el alumnado tan diverso (aptitudes, capacidades, intereses, motivaciones, entre otras) que hay en la actualidad y cómo poder adaptar el centro a las características de dicho alumnado. Al final, buscamos que todos los alumnos y las alumnas estén a gusto en su clase y en el instituto. No se trata únicamente de sacar buenas notas (que también) sino de acompañar, asesorar, guiar y orientar al alumnado para lograr un desarrollo integral: cognitivo, socio-afectivo y emocional.

Si queréis saber con más detalle qué hace el Departamento de Orientación, quién lo forma, qué ámbitos trabajamos… os invito a leer las siguientes pestañas.