Proyecto Ermita.

El IES LA SOLEDAD concluye con el proyecto “Puertas de ermita” donde los alumnos de 2ºFPB  deCarpintería y Mueble han ejecutado la restauración de las puertas laterales de la ermita que se encuentra en el interior del centro escolar. Los alumnos empezaron con el análisis de las necesidades que tenían las puertas, las cuáles realizaron su croquis general del estado actual y se evaluaron los procesos a seguir.

Una vez analizadas, se procedió al desmontaje de las mismas para desarmar todas las piezas existentes de las puertas y poder evaluar más detenidamente en el estado que se encontraban los diferentes tipos de unión y ensamblados, así como la restructuración de las piezas de las puertas para que sea más resistente. Durante el proceso se pudo comprobar que algunos largueros de las puertas estaban en mal estado y era necesario cambiarlas por madera nueva puesto que estaban atacadas por insectos xilófagos y pudriciones. El resto de piezas se lijaron y eliminaron todo tipo de pintura existente en mal estado, dejando la madera original de la ermita de madera de pino Flandes que se uso en el momento de la construcción de la ermita.

Una vez, preparada la madera se procedió a la modificación de algunos elementos usando la madera original, en la que se modificó las tablas exteriores que simulaban un entablillado, para usar dichas tablas para realizarle unos plafones con molduras estilo castellana, donde los alumnos han podido practicar los ingletes y realización de molduras.

Finalmente, se le realiza un tratamiento de acabado al agua para prevenirlas de determinados tipos de insectos xilófagos así como de la climatologíaexterior.

Descripción de la ermita: Construcción del siglo XIV con restauración del XVII, una sola nave de planta rectangular con capilla lateral de estilobarroco, ábside con artesonado, espadaña. El edifcio corresponde a una construcción de tipo popular muy reformado a

lo largo de los años habiendo perdido su estructura primitiva en la última intervención. Presenta una sola nave dividida en tres tramos y presbiterio, separados por medio de arcos transversales que descargan en contrafuertes exteriores. En el muro del Evangelio se abre una pequeña capilla con bóveda de media naranja sin apenas decoración. El resto del edifciose cubre con estructuras de madera, destacando la del presbiterio compuestas por cuatro paños. Al exterior la entrada principal se encuentra resguardada por un sencillo pórtico que cobija una portada de ladrillo, fanqueada por un baquetón y rematada por un sencillo friso. Destacan asimismo los contrafuertes, el volumen del cuerpo del presbiterio y la sencilla espadaña, colocada sobre el muro de la Epístola.