VISITA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS DE GRANADA

El pasado jueves 29 de Febrero los Departamentos de Ciencias de la Naturaleza, Matemáticas y Tecnología realizaron una visita guiada al Parque de las Ciencias de Granada con el alumnado de 3º de ESO del IES La Soledad.

Llegamos sobre las 10:15 a recepción y formalizamos las entradas, tras un breve descanso el alumnado se dividió en dos grupos, cada grupo fue acompañado de un guía y uno o dos profesores de los que fueron: Natalia González, Juan Carlos López y Ana Mª Sánchez.

Durante la mañana se asistió al taller: “Descubre la robótica” y se visitaron algunos de los pabellones que se encuentran en el interior: “Viaje al cuerpo humano”, “Cultura de la prevención”, “Tocar el cielo. Explorar el espacio” y “Wow, maravillas de de la vida salvaje”.

El almuerzo se realizó en el restaurante y el merendero de las mismas instalaciones.

A continuación, por la tarde, tras el almuerzo tuvimos una visita guiada a Biodomo, un espacio donde se recrean diversos hábitats de las zonas tropicales y las selvas y en el que conviven una gran diversidad de especies. Al finalizar este, los alumnos/as contaron con tiempo libre en el que visitaron el mariposario, los recorridos botánico y geológico y la exhibición de aves rapaces, entre otros.

Finalizamos la visita a las 17:00 de la tarde

Esta visita complementa el curriculum de Ciencias de los alumnos de 3º de ESO ya que ofrece gran variedad de información relacionada con el cuerpo humano, la biomedicina, los trasplantes, los nuevos medicamentos, la anatomía, el patrimonio científico-tecnológico, la tecnología, etc mediante interactivos. A su vez, el taller ofrece a los alumnos la posibilidad de aprender practicando.

Por otra parte la visita se puede enmarcar en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Objetivo 3: Salud y bienestar, ya que se visita el pabellón “Viaje al cuerpo humano” en el que se exponen numerosas vitrinas con materiales relacionados con la salud y el pabellón “Cultura de la prevención” en el que los alumnos pudieron interactuar con todos los elementos allí expuestos; el Objetivo 4: Educación de calidad, ya que, tanto las visitas guiadas como el taller y la visita a los distintos pabellones están enfocados a que los todos los alumnos puedan aprender, además se enseña  los alumnos como deben comportarse para no alterar a los animales salvajes que allí viven, como deben comportarse con el resto de visitantes y como deben compartir los recursos de los que disponen, en el caso del taller; el Objetivo 7: Energía asequible y no contaminante, ya que el parque cuenta con instalaciones de energías limpias y a lo largo del recorrido en exteriores se encuentran muchos elementos relacionados; el Objetivo 14: Vida submarina: los alumnos tuvieron la oportunidad de ver y conocer la biología y ecología de muchas especies marinas en el Biodomo y de informarse sobre la vida de estos seres vivos; Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, de la misma manera en el Biodomo tuvieron la oportunidad de ver y conocer la biología y ecología de muchas especies terrestres de las zonas tropicales.