Página Web del I.E.S. La Soledad

Visita al Paraje Natural Torcal y Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera

El pasado jueves 30 de Noviembre el Departamento de Ciencias de la Naturaleza realizó una visita guiada al Torcal y a los Dólmenes de Antequera con el alumnado de 3º y 4º de ESO del IES La Soledad.

El alumnado se dividió en dos grupos, cada grupo fue acompañado de un guía y uno de los dos profesores, Alberto Cáceres y Ana Mª Sánchez.

Llegamos a las 10:15 al  Centro de visitantes Torcal Alto y tras un breve descanso comenzamos la visita. Durante la mañana se visitó el Torcal realizando la ruta de los Anmonites de 4 km con paradas interpretativas, el tiempo fue favorable y pudimos disfrutar del paisaje, la vegetación y la fauna de la zona y tras el almuerzo, ya por la tarde, se visitaron los Dólmenes de Menga y Viera, visita guiada también

Esta visita complementa el curriculum de Geología de 3º y 4º de ESO ya que durante la visita se trata el modelado del paisaje y la orogénesis.

Por otra parte la visita se puede enmarcar en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Objetivo 3: Salud y bienestar, ya que se realiza una ruta de senderismo de 4 km y dificultad media inculcando al alumnado las ventajas de caminar frente al sedentarismo; el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, durante la ruta se observan formaciones geológicas, así como plantas y animales típicas de la zona y se explica el funcionamiento de este ecosistema; el Objetivo 4: Educación de calidad: Se les explica como debemos comportarnos para no alterar la vida de los animales existentes en el Torcal, como deben cuidar el entorno y las desventajas de dejarlo sucio, así como la importancia histórica y cultural de los Dólmenes y como fueron construidos.