Taller sobre el Uso de Nuevas Tecnologías en el IES La Soledad de Villafranca

El Instituto de Educación Secundaria (IES) La Soledad de Villafranca ha sido el escenario de un enriquecedor taller dirigido a los alumnos de segundo de la ESO, centrado en el uso responsable y eficaz de las nuevas tecnologías.
Esta iniciativa, promovida desde el programa de Forma Joven y con luz colaboración de la enfermera escolar Esther Morales, buscaba concienciar a los jóvenes sobre los beneficios y desafíos asociados al uso de dispositivos digitales.

Durante la jornada, los estudiantes han participado activamente en la gestión del tiempo frente a pantallas, el ciberacoso, la privacidad en línea y el impacto de las redes sociales en la salud mental. A través de ejemplos prácticos y casos reales, se ha fomentado el debate y la reflexión sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en sus vidas cotidianas.

En todo momento se ha destacado la importancia de promover un uso equilibrado y consciente de las herramientas digitales, subrayando la necesidad de establecer límites saludables y adoptar prácticas de autocuidado en el entorno digital. Asimismo, se han proporcionado también recursos y estrategias para identificar y abordar situaciones de riesgo en línea, promoviendo la colaboración entre alumnos, profesores y familias.