Página Web del I.E.S. La Soledad

VISITA AL PARQUE PERIURBANO DE LOS VILLARES

El pasado jueves 29 de Abril los Departamentos de Ciencias de la Naturaleza  y  Educación Física, realizaron una visita guiada al Parque Periurbano de los Villares en  la Sierra de Córdoba con el alumnado de 1º de ESO del IES La Soledad.

Llegamos a las 9:45 al  Centro de visitantes  y tras un breve descanso comenzamos la visita. A primera hora se hizo una ruta de senderismo por un sendero botánico en el que se pudieron observar los árboles, arbustos y plantas herbáceas del monte mediterráneo en un momento del año en que casi todas están en floración, explicando al alumnado las particularidades de esas especies propias del monte mediterráneo andaluz.

Una vez de vuelta al Centro de visitantes el alumnado se dividió en dos grupos, cada grupo fue acompañado de una guía y uno de las dos profesoras, Gloria Toro y Ana Mª Sánchez. Se visitaron entonces las instalaciones del propio Centro en el que están recreados ambientes de los distintos ecosistemas y espacios naturales protegidos de la provincia de Córdoba. Los alumnos pudieron conocer estos espacios y sus características.

También se visitó el Centro de Recuperación de Especies, concretamente las instalaciones donde se encuentran los animales irrecuperables, aves en su mayoría. Los alumnos pudieron ver estas aves y conocer, por parte de las monitoras, las características y singularidades de cada una de ellas.

Por último, antes de volver al instituto se realizó un taller medioambiental en el que, a través de juegos y de manera divertida, se completó el proceso de enseñanza

Esta visita complementa el curriculum de Biología de 1º de ESO ya que durante la visita se trabajó, tanto la vegetación como la fauna de Andalucía de manera directa y didáctica.

Por otra parte la visita se puede enmarcar en algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el Objetivo 3: Salud y bienestar, ya que se realiza una ruta de senderismo  inculcando al alumnado las ventajas de caminar frente al sedentarismo; el Objetivo 15: Vida de ecosistemas terrestres, ya que toda la actividad está encaminada a conocer tanto las características biológicas, como la ecología de las especies de nuestros montes; el Objetivo 4: Educación de calidad: Se les explica como debemos comportarnos para no alterar la vida de los animales existentes en el Centro de Recuperación y, por extensión, la de los animales del monte, exponiendo por qué han llegado hasta allí y cual debe ser nuestro comportamiento para que el daño a estos animales no ocurra, se les expone también  como deben cuidar el entorno y las desventajas de dejarlo sucio. Por otra parte se trabaja la inclusión, ya que al ser uno de nuestros alumnos de movilidad reducida, los alumnos pudieron ver y comprender cuales eran sus dificultades en ese entorno; el Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento, ya que se les habló en el Centro de visitantes de los humedales de la provincia, las especies que albergan y la importancia de que, tanto estos humedales como el resto de los ecosistemas, tengan agua; tanto el Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico como el Objetivo 11: Ciudades y Comunidades sostenibles se trabajan al explicar a los alumnos como el monte proporciona trabajo a muchas personas y  la positividad de que las ciudades puedan disponer de un pulmón como nuestra sierra y una zona de recreo en ella como es el Parque periurbano de los Villares, además con la riqueza en cuanto a biodiversidad y las ventajas que esto supone para las ciudades.