Jornada de Convivencia

El pasado 18 de abril tuvo lugar nuestra tradicional jornada de convivencia, la cual tuvo que ser pospuesta varias veces por motivos meteorológicos. El tiempo fue ideal y en ella, nuestro alumnado disfrutó de un gran día de compañerismo y de reivindicación. El alumnado realizó con ayuda de sus tutores, una serie de actuaciones, bailes, performances, etc. sobre sobre la adicción a las nuevas tecnologías (pantallas) y aplicaciones de estas que derivan en numerosos efectos nocivos para nuestros jóvenes. Os dejo un enlace dónde se habla del tema y los numerosos efectos negativos derivados.

Se entregaron los diplomas a los mejores compañeros, mejores expedientes y mejor evolución correspondientes a la 2ª evaluación. Además, se entregaron diferentes premios a las clases por sus actuaciones. Como es costumbre y antes de volver se recogieron los posibles restos dejados por nuestro paso en este maravilloso paisaje natural de nuestro pueblo.

Esta no es sólo una actividad más pues lleva consigo una planificación fruto de mucho y coordinado trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa de nuestro centro sin la cual no sería posible su realización. En dicha línea, y la de muchas actividades en nuestro centro, esta jornada está relacionada con la Agenda 20-30, concretamente:

❖ Con el objetivo 4 Educación de calidad: Meta 4.7  De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible.

❖ Con el objetivo 11 Lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles:Meta 11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo; meta 11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad; y meta 11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

❖ Con el Objetivo 15 Vida de ecosistemas terrestres:Meta 15.1 Para 2020, velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y los servicios que proporcionan, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales; meta 15.2 Para 2020, promover la gestión sostenible de todos los tipos de bosques, poner fin a la deforestación, recuperar los bosques degradados e incrementar la forestación y la reforestación a nivel mundial; y la meta 15.4 Para 2030, velar por la conservación de los ecosistemas montañosos, incluida su diversidad biológica, a fin de mejorar su capacidad de proporcionar beneficios esenciales para el desarrollo sostenible.